Anchor Text ¿Qué Son y Cómo Elegirlos?

El éxito de una estrategia de seo se basa en un gran número de parámetros. Si bien la importancia de los enlaces es bien conocida, se sabe menos que los textos asociados tienen también un papel que desempeñar. ¡Y qué papel!. Los anchor text o texto ancla, son uno de los pilares del SEO, ya que permiten a los usuarios de Internet identificar el contenido de una página que es objeto de un enlace, y porque forman parte de los criterios de posicionamiento seo utilizados por los motores de búsqueda. ¿Cuál es el peso de los anchor text en el SEO? ¿Y cómo optimizarlas?
¿Qué es, un anchor text?
Anchor text, o texto de enlace es un fragmento de texto donde se puede hacer click, que se encuentra en las páginas web, que normalmente se muestra en un color diferente del resto del contenido (normalmente en azul o rojo, pero todo depende de la CSS del sitio web). El enlace (hipertexto) designa el URL que devuelve a una página interna o externa, mientras que el «ancla» coincide con el texto como tal.
Esto puede parecer anodino. Tal vez ni siquiera se le preste una atención especial como internauta. Pero, en realidad, estos textos desempeñan un papel importante en términos de seo. Ahora veamos qué es la importancia de las anclas de enlace en SEO.
¿Cuál es el interés del anchor text en el SEO?
El rol de un anchor text es doble:
- Proporciona orientación a los usuarios de Internet sobre el contenido de las páginas objetivo. Al hacerlo, un ancla puede influir en la decisión de un usuario de hacer clic o no en el enlace. Cuando se trata de un enlace externo, es decir, un enlace que se inserta en una página de terceros y devuelve a su sitio web, un ancla relevante puede contribuir a generar tráfico cualificado.
- Ayuda a los motores de búsqueda a realizar su trabajo. Le permite comprender mejor la estructuración de un sitio web, indexar un máximo de páginas, y evaluar la popularidad de la página de destino en virtud de la autoridad de la página de origen (en la que se publica el enlace).
En este segundo punto. Hay dos formas de que los motores de búsqueda consideren las anclas de enlace de SEO, en función de si se refieren a páginas internas (enlazado interno) o a páginas externas (backlinks).
Los enlaces internos
En el marco del enlazado interno, las anchor text en SEO sirven como paneles indicadores para los motores en el momento de la indexación. Los robots crawlers utilizan los enlaces internos para navegar entre las páginas que se deben indexar. Pero también tienen en cuenta las anclas asociadas para comprender de qué hablan las páginas objetivo, y se basan en la relevancia y la calidad de la optimización de los textos para el posicionamiento.
Al mismo tiempo, los motores se muestran atentos a las señales enviadas por los usuarios de Internet cuando pasan de una página a otra. Cuanto más pulse el usuario sobre los enlaces que conectan las páginas entre ellas, más relevancia se pone la relevancia de la estructura global del sitio, y se valora más la calidad de la experiencia de navegación. Al mismo tiempo, aumenta el número de páginas vistas, que es también un criterio de ranking.
Los backlinks
Los backlinks (enlaces externos) contribuyen a potenciando la popularidad de la página de destino, que se beneficia del link juice de SEO (zumo o jugo seo) de la página original. Las anclas de enlace tienen todo interés en privilegiar la relevancia, ya que muestran el informe que existe entre las dos páginas.
Tomemos un ejemplo para comprender bien. Un florista quiere aumentar la popularidad de su página de servicio (Preparación de ramos). Ofrece un artículo de guest blogging a un sitio de alto ranking en la sección (Matrimonio), para dirigirse a futuros esposos. Al elegir un ancla de enlace de tipo (preparación de ramillete (el tema exacto de la página de destino), flores o flores para el matrimonio, crea un informe de relevancia alto entre las dos páginas. Ahora, imaginemos que el sitio retoque su artículo y modifica el texto del enlace en matrimonio: la relevancia será menor, y también el impacto SEO.
Un avance SEO para las dos páginas
Lo que hay que entender es que el texto del enlace es un criterio de posicionamiento para los motores de búsqueda, ya que muestra la relevancia del enlace entre las páginas A y B. De modo que un texto realmente relevante puede mejorar la clasificación no sólo de la página de destino, sino también de la página inicial … Esto le da un papel importante a las anclas de enlace de SEO.
¿Cómo optimizar sus anchor text?
El importante papel desempeñado por el anchor text en SEO explica por qué hay que prestarles una atención especial. En primer lugar, estos textos anclas deben ser …
- Conciso (hasta 7 o 8 palabras),
- Relevancia a la vista de la página de destino (elección de términos en relación con el tema de la página),
- Comprensibles (no supercargadas en palabras clave).
En segundo lugar, es necesario variar los textos anclas. Hay más de un tipo de:
- Los anchor naturales, o genéricos. Esta familia de anclas de enlace de SEO agrupa textos no descriptivos y neutrales, como pulse aquí, Más información, o incluso la URL de la página de destino. Estas anclas no tienen ningún peso para la referencia directa y se dirigen principalmente a los usuarios de Internet.
- Los anchor de marca. Se trata de anclas que contienen el nombre de la marca, solo o con otros términos no optimizados. Por ejemplo: Apple o Productos de Apple.
- Los anchor optimizados. Estas son las anclas de enlace de SEO más poderosas, pero también las más arriesgadas. Se trata de utilizar las palabras clave en las que se debe hacer referencia a la página web, con la ventaja de garantizar la relevancia del enlace … pero también con la desventaja de llamar la atención de los motores de búsqueda sobre un posible intento de optimización.
- Los anchor semi-optimizados, o «extendidos». Se refieren a textos de enlace a mitad de camino entre la optimización y la naturalidad. Puede tratarse de términos semánticamente próximos a las palabras clave trabajadas («deporte de invierno»). para un artículo sobre el esquí), variaciones en torno a los mismos («seguro para coche») en la página » seguros de coche»), o expresiones de cola larga («encontrar una pizzería no cara en París»).
No hay una proporción ideal para anchor text de SEO, pero una buena distribución puede ser similar a esto:
- 40% de anclas naturales
- 30% de anclas semi-optimizadas
- 15% de anclas de marca
- 15% de anclas optimizadas
Por supuesto, todo depende del objetivo deseado. En un enfoque de contenido de marca, será necesario aumentar la proporción de anchor de marca. En una perspectiva óptica de Growth Hacking, puede ser interesante aumentar el uso de anclas optimizadas, con el riesgo de atraer la atención de los motores de búsqueda.
¡Pero cuidado con la optimización! Cuando demasiados enlaces a la misma página muestran un ancla idéntica (sobre todo si está optimizada), los motores de búsqueda pueden pensar que se trata de linkbuilding y no de enlaces que se crean de forma natural. En efecto, es difícil creer que 20 sitios distintos se hayan puesto de acuerdo para utilizar un mismo ancla de enlace … El objetivo del algoritmo Google Penguin es encontrar backlinks dudosos, y castigar a los infractores.
En resumen, el anchor text es una herramienta muy eficaz para optimizar el posicionamiento de las páginas web. Sin embargo, son herramientas de doble filo, ¡hay que manejarlas con cuidado!