Mejorar el SEO en una Tienda Online

Muchos compradores online empiezan con una consulta en un motor de búsqueda, y la mayoría de los clics se centran en los 5 primeros resultados. Por lo tanto, el rendimiento de su sitio web de comercio electrónico dependerá de su visibilidad en las páginas de resultados. Para mejorarte, es muy importante que se cuidar el SEO, antes de pensar en utilizar el SEM.
Tabla de Contenidos
La página de inicio de tu tienda online
Si bien es aconsejable colocar contenido dinámico en la página de inicio como promoción temporal o productos favoritos, estas actualizaciones periódicas deben estar relegadas a las etiquetas H3, H4 y H5. Extraiga las primeras etiquetas (H1 y H2) de la página a un texto de larga duración de al menos 300 palabras que expliquen en líneas generales a los usuarios de Internet y a los robots de los motores de búsqueda su actividad y lo que pueden encontrar en el sitio.
Así, cada vez que los robots vayan a la página de inicio, tendrán acceso a:
- contenido estático que proporcionará un análisis semántico estable en el tiempo, ayuda a comprender mejor lo que usted propone como productos y servicios,
- el contenido renovado, que será diferente en cada visita, que anime a los robots a volver más a menudo para tener en cuenta las actualizaciones.
¡Evite colocar un mega-menú, es decir, un menú que devuelve todas las páginas de la página web que se abre cuando se pasa el ratón sobre ella! Este tipo de herramienta multiplica el número de enlaces de salida en la página de inicio y, por lo tanto, tiene el efecto de diluir significativamente el rango de página interno. Por la misma razón, el footer de la página de inicio sólo debe contener enlaces a condiciones generales de venta y avisos legales.
La estructura de árbol y las páginas de categoría
En las páginas Categoría y Subcategoría, se debe encontrar una estructura clásica con el nombre del rango en la parte superior (etiqueta H1), debajo un texto descriptivo de 200 palabras, aproximadamente, que detallen las mercancías a las que se puede acceder a través de esta página.
En el texto descriptivo se muestra lógicamente la lista de productos, asociada con una herramienta de filtrado que permite mostrar sólo determinados productos por tamaño, color o precio. Si tiene un catálogo muy extenso, es mejor no indexar las páginas de los filtros mediante la adición de la etiqueta No index. Por el contrario, si se proponen sólo algunas decenas o cientos de productos, puede permitir la indexación sin problemas.
Realice un análisis de las palabras clave relevantes que se incluirán en la descripción como en las URL de las páginas de categoría para garantizar una ubicación adecuada. Para ello, puede encontrar la inspiración en los sitios de sus principales competidores o utilizar herramientas de sugerencias de palabras clave. ¡El mismo consejo es válido para las fichas de productos!
También puede añadir una ruta de navegación para representar la estructura de árbol de las secciones para ayudar a los visitantes a representar mejor su posición en el sitio, y a volver al inicio o a una categoría superior. A este respecto, la arquitectura de su sitio contiene en sí mismo un aspecto SEO muy importante: hay que privilegiar un árbol sencillo que permita ir a una página de productos en menos de tres clics desde la página de inicio en orden de las categorías, eventualmente las subcategorías, y luego inmediatamente las fichas de productos.
Las fichas de productos
Cada ficha de producto debe contener un texto descriptivo largo, que contenga tanta información como sea posible. Este texto puede incluir términos técnicos procedentes de las fichas de los fabricantes, pero es necesario añadir también frases completas (sujeto, verbo, complemento) para explicar sus cualidades y sus bazas. Obviamente, con algunos productos, será difícil superar las 200 o 300 palabras, pero el SEO de la ficha se juega esencialmente en la calidad del texto…
El objetivo de la descripción es responder a todas las preguntas que puede plantearse el visitante, y proporcionar una gran cantidad de información que los motores de búsqueda pueden indexar:
- ¿Qué precio del producto? ¿Qué se obtiene por este precio (calidad/cantidad)?
- ¿De dónde procede el producto? ¿Cómo ha sido fabricado? ¿A partir de qué materiales?
- ¿Quién es el fabricante del producto? ¿Es digno de confianza? ¿Cuál es su historia?
- ¿Por qué habría que comprar este producto en particular? ¿Cuál es su interés?
Es necesario colocar etiquetas de datos estructurados en la ficha de producto, que permitirán a los robots comprender determinados datos clave: nombre del producto, descripción, imagen, precio, etc. Esta información va a enriquecer «rich snippets» de los motores de búsqueda mostrando los productos y sus precios directamente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. ¡A través de estos datos estructurados, también puede añadir las calificaciones de los clientes!
En cada ficha del producto, no olvide poner al final de la página o en las columnas de los enlaces de venta cruzada para recomendar productos relacionados o complementarios, con una presentación de tipo (Los clientes que han comprado este producto también).
Contenidos duplicados
El contenido duplicado se debe evitar en cualquier circunstancia, ya que los motores de búsqueda siempre favorecen los sitios que ofrecen contenido original y de calidad en comparación con otros sitios. Por lo tanto, no es posible copiar y pegar los descriptivos de los fabricantes, por lo que puede posicionar por debajo de las tiendas online de la competencia.
De ahí la necesidad de producir contenido único para cada página de categoría y cada ficha de datos. Si no dispone de los recursos humanos necesarios, puede delegar esta tarea en una agencia web con conocimientos técnicos.
Si se propone un mismo producto en varios colores o tamaños, coloque todas las variantes en un solo URL o inserte un URL canónico en todas las páginas duplicadas que indique a los robots la página fuente del texto original. Sabiendo que esta etiqueta canónica tendrá más visibilidad en los motores de búsqueda, mientras que los otros serán enterrados.
Por último, si vende sus productos en los mercados, es necesario producir contenidos diferentes cada vez. Se necesitará escribir una ficha de producto específico para cada sitio, siempre para evitar el contenido duplicado. Las fichas de marketplaces serán preferentemente menos detalladas para evitar que estén mejor referenciadas que las de su sitio en las consultas.
No olvide el enlazado interno en su sitio de comercio electrónico!
Los enlaces internos que conectan las páginas de tu tienda online están ahí para permitir que los motores de búsqueda encuentren contenido nuevo para indexar, o que las páginas que se han actualizado recientemente. ¡Por lo tanto, el enlazado interno de las páginas debe ser especialmente tratada! Los textos descriptivos de las páginas categorías y de los registros de productos son los lugares perfectos para insertar los enlaces internos rellenando los anchor text con palabras claves de las páginas de destino.
En cuanto a la cantidad de enlaces internos que se deben añadir, se deben evitar dos errores opuestos:
-
No colocar suficientes enlaces (menos de dos enlaces en promedio por página) tiene como consecuencia que las páginas de categoría o los registros de los motores de búsqueda sean poco visibles.
-
Poner demasiados enlaces (decenas o cientos) en una página también es un problema, provocando diluir el page-rank y haciendo que cada nuevo enlace sea menos eficaz.
No descuides el aspecto semántico de los enlaces internos, además del aspecto cuantitativo, ya que es deseable que los enlaces de una página coincidan con el mismo universo de ventas. Si su sitio es lo suficientemente grande en número de páginas, organizarlas en silos dentro de una categoría o subcategoría, y hagan pocos o ningún enlace entre páginas de productos que no pertenecen al mismo silo.
Por otra parte, otorgue cierto cuidado a las URL de su sitio incluyendo palabras clave en cada dirección web y evitando la creación de direcciones demasiado profundas, que contienen parámetros demasiado numerosos. Es preferible privilegiar los URL de estilo: «Nombre de dominio/Categoría/Producto».
Otros tips
- Los motores de búsqueda favorecen los sitios que son compatibles con el uso de un smartphone o de una tablet. Por lo tanto, ¡es indispensable tener acceso al mismo contenido en la versión desktop y en la versión móvil!
- La velocidad de carga de un sitio e-commerce tiene efecto sobre el SEO, un sitio demasiado lento tiene un impacto negativo sobre la tasa de conversión de ventas. Esto es aún más cierto en el móvil, donde el tiempo de carga es un criterio importante para las compras online. Preferiblemente, la carga de páginas web debe ser inferior entre 3 y 5 segundos.
- En cada imagen añada atributos de ALT descriptivos para ayudar a los motores de búsqueda a comprender las imágenes, especificando el nombre del producto o la marca.
- Cada página debe tener un código de título exclusivo, bien estructurado con el nombre del sitio, categoría o producto, asociado a un código (Meta-description) Describiendo de que trata la página en cuestión, ya que se mostrará en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
- Como estándar de seguridad, el HTTPS tiene un impacto SEO. ya que google prioriza las webs con certificados de seguridad SSL. Hay que tener cuidado cuando se realiza la transición de un sitio con direcciones de HTTP clásicas a direcciones HTTPS, es posible que se perturbe el enlazado interno existente. Asegúrese de convertir todos los enlaces de su sitio para evitar el debilitamiento de la indexación.